Hoy os traigo todo un clásico de la Navidad, el mazapán. En mi casa nos gusta preparar muchos dulces navideños, y entre ellos el mazapán ..

Faltaban los mazapanes., No hay unanimidad en el origen de los mazapanes aunque lo más posible es que sea de origen árabe. Sean originarios de donde sean la primera referencia escrita data del 1577 en Toledo,. Al ser unos bocaditos tan deliciosos es probable que desaparezcan con facilidad de la bandeja de dulces.

Ingredientes

  1. Vale la pena utilizar almendras de calidad.
  2. Clásicos por excelencia.

200 gr. almendra cruda molida 200 gr. azúcar molido o azúcar glass 1 huevo.

Preparación

Mezclamos el azúcar con la almendra molida. Es fundamental que el azúcar esté molido ya que si no se notarían los granos y no quedaría una pasta lisa y uniforme, con lo que los mazapanes nos quedarían granulados. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos la yema en el frigo tapada con papel film. La usaremos al final del proceso para pintar los mazapanes. Batimos ligeramente la clara y la incorporamos a la almendra con azúcar. Mezclamos bien con un tenedor, deshaciendo los grumos, hasta que quede totalmente integrada. Nos quedará una mezcla con aspecto arenoso. Con las manos ligeramente humedecidas compactamos la mezcla arenosa hasta formar una bola totalmente uniforme y lisa. Dividimos la bola en porciones iguales, en torno a los 15 gr. de peso. Si disponemos de una báscula de cocina podemos ir comprobando de cada vez para que todas las porciones sean del mismo peso. Así nos quedarán todos los mazapanes del mismo tamaño. Damos forma de mazapán a cada una de las porciones de masa. Las vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Pintamos cada mazapán con la yema que tenemos reservada. Y con el horno previamente caliente a 200º C y en la opción grill, doramos los mazapanes.